¿Dónde se paga el permiso de circulación?

 

Varas 609, Temuco

 

¿Se puede pagar en cuotas?

 

El permiso puede ser cancelado en efectivo, en muestro sitio web, a través de tarjetas de crédito o debito, cheque al día o por un sistema de dos cuotas. Para automóviles, la primera cuota se paga hasta el 31 de marzo, equivalente el 50%, y la otra hasta el 31 de agosto del mismo año. En el caso de autos nuevos, comprados entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo se deberá pagar en una sola cuota.

 

¿Qué pasa si me atraso en el pago del permiso de circulación ?

 

En el caso de ser sorprendido sin haber pagado el permiso de circulación, se expone a una multa de hasta el 35% del valor que tenía que pagar y a una infracción grave que le cursará Carabineros, pudiendo ser esta de 1 a 1,5 UTM.

 

¿Puedo pagar el permiso en una comuna diferente a donde vivo?

 

Sí, el permiso tiene vigencia nacional. Es importante tener en cuenta que parte de los dineros recaudados por concepto de permisos de circulación son incorporados a los fondos de inversión de cada municipio, por lo que usted puede elegir ayudar a una comuna en particular pagando allí su permiso. Si usted paga el permiso en dos cuotas, ambas deben ser canceladas en la misma comuna.

 

Compré un auto usado. ¿Cómo saber en qué comuna está inscrito para pagar el permiso?

 

Esa información debe proporcionársela quien le vendió el auto, pues no existe ninguna base de datos que contenga la información en qué comuna ha pagado cada vehículo su permiso.

 

¿Puedo pagar el permiso de circulación si tengo una multa de tránsito impaga?

 

No, no podrá renovar el permiso hasta haberla cancelado. El pago se puede realizar en cualquier Dirección de Transito del país.

 

¿Cómo pago el permiso de circulación si compro un auto nuevo después de marzo?

 

Una vez que inscribió el vehículo en el Registro Civil, debe pagar el permiso de circulación en la municipalidad de su elección. El monto del permiso es proporcional a la cantidad de meses que restan para el próximo período.

 

¿Qué pasa si no pago mi permiso de circulación?

 

Se expone a multas de parte de la policía y varios intereses extras. Puede quedar en la categoría de moroso y podrían castigarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública. Además, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000.

 

¿Qué debo hacer cuando mi vehículo no va a circular durante el año?

 

Si por cualquier motivo el vehículo no ha circulado o no va a circular durante todo el año, debe presentar una declaración jurada simple indicando el motivo, pagando un pequeño derecho municipal. El plazo es hasta el 30 de noviembre de cada año, se debe repetir esta declaración cada año que el vehículo este fuera de circulación.

 

¿Qué vehículos están exentos del pago del permiso de circulación?

 

Los vehículos de las Fuerzas Armadas, de policía de investigaciones, cuando son de uso exclusivo institucional los del Cuerpo de Bomberos y los de propiedad o de uso bajo el sistema de arrendamiento con opción de compra de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas en el país.