Noticias
 
 
     
  Noticias

Conozca las noticias del Municipio elaboradas por el Dpto. de Comunicaciones.
Fono: 973423

 

 
     
 
     
 
  Ayúdenos a mejorar  
 

Lo invitamos, a que nos envíe un email a webmaster@temucochile.com, con sugerencias, que permitan mejorar el quehacer municipal.

 
   

 

 

 

 

 

 

CAPACITAN A PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE TERAPIA MULTISTÉMICA EN TEMUCO

08-07-2013

Con el objetivo de capacitar a los profesionales que ejecutan el Programa de Terapia Multisistémica en las comunas de Temuco, Puerto Montt y Los Ángeles, se trasladó hasta la capital de La Araucanía la experta estadounidense en Multisystemic Therapy, Kellie Allison, quien durante dos días reforzará las habilidades clínicas y las estrategias de intervención para hacer más eficiente el desempeño de los equipos.

El objetivo del Programa es contribuir a la reducción de la comisión de delitos a través de la detección temprana y derivación especializada de menores que han cometido infracciones a la ley o presentan conductas transgresoras. Por esto, la Municipalidad de Temuco junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, implementaron dicha iniciativa dirigida a niños o adolescentes entre 10 a 17 años y sus respectivas familias.

La capacitación se llevó a cabo en dependencias de la Municipalidad de Temuco, hasta donde se trasladó el Alcalde Miguel Becker, quien señaló que “en cuanto se nos propuso este plan de trabajo nos pareció interesante y nos esforzamos de inmediato para que se concretara. Creo que es bueno que se desarrollen este tipo de reuniones entre los diferentes equipos, ya que así se puede traspasar información y conocimiento de manera directa”, destacó el jefe comunal.

Por su parte, Kellie Allison dijo que “estamos implementando un modelo de terapia multisistémica que se ha llevado a cabo en varias partes del mundo. Es un modelo de terapia familiar con enfoque en jóvenes que tienen problemas de comportamiento delictual y donde se trabaja al interior de las familias para cambiar los esquemas en que están involucrados los niños con el objetivo de cambiar su comportamiento y sostener las mejoras”, destacó la experta.

En tanto, el director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco, Henry Ferrada, informó que “el Programa contempla una inversión cercana a los ochenta millones de pesos aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde además el Municipio aporta con infraestructura y otros elementos que ayudan con la coordinación de las acciones. Nuestra experiencia ha sido buena y actualmente los profesionales están trabajando con ocho casos de familias que tienen dentro de sus componente a jóvenes primerizos en la carrera delictual”.

Cabe destacar, que la capacidad máxima de atención de casos es de 24 familias, las cuales son pesquisadas a través del listado AUPOL de Carabineros de Chile.

Características del Programa

La iniciativa corresponde a un tratamiento avalado por múltiples estudios de evaluación de impacto, cuya aplicación en Chile implicó un acuerdo de colaboración entre el Gobierno y los creadores de MST en Carolina del Sur, Estados Unidos. En términos generales, el modelo se caracteriza por ser una intervención que incluye a toda la familia del menor, de carácter intensiva e integral; con disposición de terapeutas altamente calificados las 24 horas al día y los siete días de la semana, potenciando además el desarrollo de habilidades protectoras en los padres y la integración social.

El Programa de Terapia Multisistémica se lleva a cabo en catorce comunas del país, de las cuales sólo tres pertenecen a la zona sur, siendo éstas Los ángeles, Temuco y Puerto Montt. En Temuco la iniciativa la ejecutará directamente la Dirección de Seguridad Ciudadana, contando para esto con cuatro terapeutas psicólogos, un supervisor y un experto norteamericano contratado especialmente para el proyecto.
 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TEMUCO

 
 

 Imágenes