Noticias
 
 
     
  Noticias

Conozca las noticias del Municipio elaboradas por el Dpto. de Comunicaciones.
Fono: 973423

 

 
     
 
     
 
  Ayúdenos a mejorar  
 

Lo invitamos, a que nos envíe un email a webmaster@temuco.cl con sugerencias, que permitan mejorar el quehacer municipal.

 
   

 

 

 

 

 

 

Concejo Municipal de Temuco
APRUEBAN ADJUDICACIÓN PARA CONSTRUIR RUTA PATRIMONIAL “HUELLAS DE PABLO NERUDA”

30-12-2013

El Concejo Municipal de Temuco, en sesión extraordinaria, aprobó en forma unánime, la adjudicación y autorización del contrato para la construcción de la Ruta Patrimonial “Huellas de Pablo Neruda”. Obra que significará una inversión de 53 millones 434 mil pesos.

La Ruta Patrimonial estará emplazada en el casco histórico y parte del centro de la capital regional de La Araucanía, las que por sus características históricas y culturales, naturales y poéticas, constituyeron hitos importantes en la vida y obra del poeta, como también en la conformación de la ciudad.

Dicha ruta estará compuesta por 13 hitos, divididos en 5 ámbitos en función de un mejor entendimiento y orientación para los visitantes.

Respecto de dicha obra, el alcalde (s) de la Municipalidad de Temuco, Eduardo Castro, dijo que “se trata de un reconocimiento necesario al poeta, con lo cual reivindicamos que Neftalí Reyes nació en Parral, pero Pablo Neruda nació en Temuco”.

De igual modo, Castro agregó que “nuestra geografía, nuestro clima y bosques, forman parte fundamental quizás del carácter de Neruda y también de su poesía. Por lo tanto esta Ruta Patrimonial dará un nuevo impulso al turismo en nuestra comuna, ya que se notaba la ausencia de algo que recordara la infancia de Pablo Neruda en Temuco”, concluyó.

La empresa Pilar Pacheco, estará a cargo de la obra, que destaca entre sus características porque se instalarán 5 pupitres de fierro fundido, mástiles de fierro fundido para señaléticas con crucetas de bronce envejecido a 2.74 metros de altura. Además 13 placas de fierro fundido empotradas en dados de hormigón a nivel de piso terminado existente. A la vez, esta placa base llevará incrustadas 2 placas de bronce envejecido, las que se presentarán con epígrafes de los poemas de Neruda.

Relevancia

Pedro Durán, concejal y presidente de la comisión de cultura, expresó: “Es una tremenda noticia, pues con esta obra reafirmamos el orgullo de Temuco de contar con un Premio Nobel que nació como poeta en nuestra ciudad.

Me siento orgulloso de haber trabajado desde el principio en esta propuesta que ha tenido a varios actores involucrados, como el Municipio de Temuco y Bienes Nacionales”.

Asimismo, recalcó que “es un proyecto que hicimos nacer, lo vimos desarrollarse y hoy será una realidad. Cada uno de los hitos que contarán con estas piezas nos permitirá conocer cuáles fueron los lugares y su contexto biográfico que marcaron el imaginario poético de Neruda”.

Finalmente, el concejal Durán dijo que para los temuquenses, pero especialmente para los turistas será una obra de gran relevancia que resulta imperdible de conocer, “ya que podrá apreciar como Neruda se forja como poeta en las calles, plazas y variados lugares de Temuco”.

La Ruta Patrimonial “Huellas de Pablo Neruda” se extenderá entre la Isla Cautín por el sur, el Cerro Ñielol por el norte, el Cementerio General por el noreste y el sector Estación por el noroeste del centro de la comuna. Lugares a los cuales se podrá acceder a través de locomoción pública, taxis colectivos y pueden ser recorridos a pie o en bicicleta.

Los hitos son los siguientes: Museo Ferroviario Pablo Neruda, Casa Pablo Neruda, Feria Pinto, Estación de Ferrocarriles, Iglesia Corazón de María, Cerro Ñielol, Ateneo Literario, Cementerio General, Feria Artesanal Balmaceda, Plaza Teodoro Schmidt, mercado Modelo, Hotel Continental e Isla Cautín.

A fines de enero del 2014 debería comenzar las obras de este nuevo proyecto cultural que rendirá un merecido homenaje al premio Nobel de Literatura. Y se espera que a mediados del año venidero sea inaugurado por las autoridades.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TEMUCO

 
 

 Imágenes