Noticias
 
 
     
  Noticias

Conozca las noticias del Municipio elaboradas por el Dpto. de Comunicaciones.
Fono: 973423

 

 
     
 
     
 
  Ayúdenos a mejorar  
 

Lo invitamos, a que nos envíe un email a webmaster@temucochile.com, con sugerencias, que permitan mejorar el quehacer municipal.

 
   

 

 

 

 

 

 

Atrás quedarán malos olores y ruidos molestos

ACUERDO TRIPARTITO MEJORARÁ CALIDAD DE VIDA DE VECINOS DEL FRIGORÍFICO TEMUCO

13-07-2012

En dependencias del Frigorífico Temuco se desarrolló la firma del protocolo de acuerdo suscrito por el gerente general de dicha empresa, Nicanor Allende; el Alcalde de Temuco, Miguel Becker; y Leticia Méndez, en representación de los vecinos del sector, que permitirá mitigar las emanaciones de olores y ruidos, mejorando así la calidad de vida de numerosas familias de la comuna.

Tras 15 años sin tener respuestas y luego que el Alcalde Becker efectuara en diciembre pasado las gestiones pertinentes con los representantes de la compañía frigorífica y los propios vecinos, velando de paso por la seguridad pública y la protección del medioambiente, se llegó a un importante acuerdo que termina con los malos olores emanados del proceso industrial de eliminación de desechos y que hasta hace tan sólo 2 meses atrás provocaba serios inconvenientes a los residentes de dicha empresa, que funciona desde el año 1963 en ese lugar.

En este sentido, el Frigorífico Temuco se comprometió a terminar con el proceso productivo de harina de carne y hueso que se generan por la cocción y deshidratación de productos no aptos para el consumo humano. Además, se estableció que los camiones ganaderos ingresarán al frigorífico sólo desde las 6 de la mañana y hasta las 22 horas. Los ruidos generados producto de los camiones y la planta procesadora, serán mitigados y se mantendrán dentro del cumplimiento de la normativa vigente. Y finalmente, se mantendrá un plan de manejo de vectores en las inmediaciones de la planta.

Calidad de vida

Acerca de los acuerdos alcanzados, el jefe comunal manifestó que “después de 14 años de reclamos por parte de los vecinos del Frigorífico Temuco, se logró un trascendental acuerdo que permitió que termine el rendering o malos olores en el lugar. Se determinó los horarios y salidas de camiones al sector. Además, se mitigarán los ruidos y efectuarán fumigaciones para evitar la presencia de moscas en las inmediaciones de esta empresa. Todo lo anterior, con el propósito de que esta empresa pueda trabajar en paz, pero que también permita vivir bien a sus vecinos, así es que estamos muy contentos por la mejora de la calidad de vida de cientos de familias de nuestra comuna”, dijo Becker.

En tanto, Nicanor Allende, gerente general del Frigorífico Temuco, manifestó que “estoy muy contento de lograr este acuerdo. Queremos ser buenos vecinos y seguir teniendo una excelente convivencia con los habitantes de la compañía. Nosotros nos comprometidos a mitigar todo lo que molesta a los vecinos y seguiremos trabajando para ello. No obstante aquello, hemos avanzado en muchos aspectos y hemos modificado instalaciones para alcanzar este objetivo. En definitiva, queremos lograr un buen ambiente para que todos seamos felices”, sostuvo.

Vecinos

Quien se mostró muy alegre por el acuerdo alcanzado fue Leticia Méndez, representante de la comunidad Parque San Sebastián, quien tras estampar su firma en el protocolo de acuerdo señaló que “estamos muy contentos por lograr un gran paso que no se pudo alcanzar en 14 años y se ha hecho en forma pacífica, lo que nos permitió un gran acuerdo. Hay que tener en cuenta que somos una gran comunidad, que teníamos muchos problemas con el frigorífico. Primero fue el rendering, que ya se solucionó, y ahora con esta mesa de trabajo se mitigarán los ruidos y las fumigaciones para evitar la presencia de moscas, logrando de esta manera que el frigorífico sea un buen vecino, no un vecino molesto”, puntualizó la dirigente.

A su vez, Inés Gonzalez, vecina del lugar, dijo que “estoy muy contenta por el acuerdo alcanzado, negociación que sin duda nos beneficiará enormemente y esperamos olvidar para siempre los malos olores y los ruidos, lo cual nos cambiará la vida”, enfatizó.

Por último, es preciso señalar que se mantendrá una mesa de trabajo entre las partes involucradas, a fin de seguir mejorando las condiciones de vida de los residentes aledaños a la compañía frigorífica.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TEMUCO

 
 

 Imágenes