Noticias
 
 
     
  Noticias

Conozca las noticias del Municipio elaboradas por el Dpto. de Comunicaciones.
Fono: 973423

 

 
     
 
     
 
  Ayúdenos a mejorar  
 

Lo invitamos, a que nos envíe un email a webmaster@temucochile.com, con sugerencias, que permitan mejorar el quehacer municipal.

 
   

 

 

 

 

 

 

Instalaron innovador sistema de cámaras de televigilancia

INÉDITA INICIATIVA ENTREGA SEGURIDAD A LOS VECINOS DE PARQUE COSTANERA II

31-07-2012

Una inédita y pionera iniciativa en materia de seguridad ciudadana es la que están desarrollando los vecinos de la villa Parque Costanera II de Temuco, en el Camino Viejo a Cajón. Se trata de la instalación de un sistema de cámaras de televigilancia en puntos estratégicos del sector, lo que se ha convertido en un eficaz método para prevenir los delitos.

El proyecto, que fue impulsado por la junta de vecinos de esta zona de Temuco, fue inaugurado por la junta de vecinos y el Alcalde Miguel Becker, quien llegó hasta el lugar para conocer el funcionamiento del sistema de prevención de la delincuencia.

La iniciativa significó una inversión de 5 millones de pesos, que fueron aportados por el Gobierno Regional de La Araucanía para instalar 12 cámaras, una central de seguridad ubicada en una vivienda del sector y un panel LED informativo, que permite ingresar diferentes mensajes a través de un computador.

El sistema de cámaras de televigilancia genera un registro visual que permite buscar acontecimientos, filtrarlos por tipo de grabación, exportar videos y crear listas de reproducción, entre otros beneficios.

Todo ello beneficia a más de 600 familias del sector, quienes - en promedio- realizaban 3 llamadas diarias a Carabineros por distintos hechos de delincuencia al interior de la villa.

En este sentido, el Alcalde Miguel Becker valoró el trabajo de los vecinos y su organización para hacer frente a la delincuencia. “Aquí hay un reflejo de lo que significa que los vecinos se organicen a través de una directiva potente que quiere trabajar por su gente. Así se consiguen recursos del Gobierno Regional con el apoyo de la Municipalidad y se instalan 12 cámaras con un sistema de grabación que va a permitir que, ante cualquier eventualidad, la villa esté cubierta y que Carabineros tenga los medios de prueba para poner tras las rejas a todos quienes vengan a cometer ilícitos en este lugar”, expresó el edil.

El jefe comunal precisó que esta medida se suma a la ejecución – con la Subsecretaría de Prevención del Delito- del Programa “Alerta Hogar” en las viviendas del sector. Además, manifestó su compromiso en mejorar la calidad de vida de los vecinos con la próxima construcción de un jardín infantil y una multicancha, además de la instalación de máquinas de ejercicios y la concreción de los uno de los mayores anhelos de la junta de vecinos: una sede social.

Los vecinos

En tanto, Patricia Parra, presidenta Junta de Vecinos Parque Costanera II, manifestó que “todo el mundo sabe que en las villas nuevas hay muchos robos, los delincuentes aprovechan que los vecinos no se conocen y tienen la entrada muy fácil. Nosotros hemos sufrido reiterados robos en más de una ocasión y siguen ocurriendo. No esperamos terminar con la delincuencia, pero sí darle un ‘paralé’ a esto y disfrutar de la seguridad que nos merecemos como ciudadanos. Estamos complacidos, porque es un proyecto innovador, y me atrevo a decir que esta iniciativa es única en la región”.

A su vez, el diputado Germán Becker - que también asistió a la actividad- dijo que “en Temuco, es la primera villa que tiene cámaras de vigilancia y además cuenta con otros sistemas de seguridad, por lo que este lugar va a quedar muy seguro y esperamos hacer esto en todas las villas de la comuna, para que no haya más delincuencia”.

Actualmente, los vecinos de la villa Parque Costanera II se encuentran evaluando la posibilidad de conectar el sistema de prevención a un navegador web con la finalidad de que todos los usuarios puedan conocer lo que acontece en el sector, lo que se concretaría a fines de año.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TEMUCO

 
 

 Imágenes