Municipio > Direccion > Aseo, Ornato y Alumbrado > MedioAmbiente
 
 
     
  Direcciones

Conozca los direcciones que componen el Municipio de Temuco.

 

 
     
 
     
 
  Links  
  Otros Sitio Web con información relevante.  
   
 
  Gestión de la calidad del aire.
    Ordenanza Municipal de Comercialización de la Leña ver >
    Actividades Realizadas ver >
    Galería Fotográfica ver >
    Noticias ver >
    Infracciones ver >
     
  Gestión de Residuos
    Puntos Limpios ver >
    Campanas Reciclaje ver >
    Recicladores ver >
    Galería Fotográfica ver >
    Noticias ver >
     
  Educación Ambiental
    Capacitaciones ver >
    Galería fotográfica ver >
     
  Tenencia Responsable de Mascotas
    Ordenanza Municipal ver >
    Actividades Realizadas ver >
     
  Sistema de certificación Ambiental Municipal
    SCAM ver >
    Estrategia Ambiental ver >
    Integrantes CAC Y CAM ver >
     
  Ubicación contenedores de pilas ver >
     
  Proyecto Reciclaje ver >
     
 
   
  Ayúdenos a mejorar  
 

Lo invitamos, a que nos envíe un email a webmaster@temucochile.com, con sugerencias, que permitan mejorar el quehacer municipal.

 
   

 

 

 

 

 

 
Hasta el año 2009, El Municipio de Temuco no contaba con proyectos que tuvieran relación con el Medio Ambiente, ni que entregase educación ambiental a la ciudadanía.

Es por eso, que a parir del año 2009 se incorpora a la Municipalidad la Unidad de Medio Ambiente dependiente de la Dirección de Aseo y Ornato, con el fin de lograr concretar proyectos que contribuyan a la disminución de los Residuos Sólidos Domiciliarios, disminución de la Contaminación Atmosférica de la ciudad y control de la población canina. Además, de generar campañas educativas, las cuales buscan instruir a la población en temas como tenencia responsable de mascotas, normativas ambientales, educación ambiental, entre otros.

Por otra parte, La Unidad de Medio Ambiente es una instancia mediante la cual el Municipio, acoge y en la medida de lo posible da respuesta a las necesidades y demandas de personas, grupos y comunidad en general en relación al tema Medio ambiental. Así mismo, permite al Municipio elaborar, gestionar y promover los programas de gestión ambiental, a través de la participación, educación, capacitación y sensibilización de los habitantes de la comuna.

Hay que destacar que la elaboración de los recursos de planificación ambiental de la Unidad NO contó con la participación de la ciudadanía


1.- OBJETIVO GENERAL

• Contribuir a crear las condiciones en la Comuna para establecer una cultura medioambiental, coherente con los postulados de una Desarrollo Sustentable

2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Trabajar con establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias, dictando charlas, seminarios acerca de temas medioambientales

• Elaborar y desarrollar programas y proyectos relacionados al manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliaros, involucrando a la comunidad en proyectos relacionados con la minimización de residuos domiciliarios desde el origen.

• Elaborar y desarrollar proyectos y programas de reciclaje de residuos domiciliarios.

• Apoyar las acciones y actividades del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Temuco y Padre las Casas.

• Fiscalizar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Temuco sobre comercialización de leña.

• Crear conciencia sobre las responsabilidades que trae consigo el poseer una mascota, específicamente canes, tendiente esto a proteger la salud humana y el cuidado de medio ambiente.

• Aplicar, en lo que corresponda, las normas de la Ley 19.300 sobre Bases del Medio Ambiente.

3.- LINEAS DE ACCIÓN
 
La unidad de MedioAmbiente cuenta con 5 lineas de acción,para llevar a cabo el trabajo anual, siendo éstas:

1. Gestión de la Calidad del Aire

Más de un 95% de la contaminación atmosférica de la Comuna de Temuco, proviene de la combustión residencial de leña, en ese sentido la Unidad de Medio Ambiente realiza iniciativas orientadas a mitigar esta problemática, principalmente a través de:
a) Medidas orientadas al mejoramiento de las Tecnologías de Calefacción. Implementación de convertidores catalíticos para estufas en distintos distritos.

b) Medidas orientadas al mejoramiento de la calidad del Combustible.
Entrega de medidores de humedad de leña; Entregas sociales de leña certificada; Entregas de medidores de humedad de leña; a dirigentes vecinales; Fiscalizaciones de la calidad de leña comercializada a través de inspección en Centros de Acopio y Controles carreteros; Contribución Técnica y Económica al Sistema Nacional de Certificación de Leña.

c) Medidas orientadas a la concientización de los usuarios de los equipos de calefacción.
Implementación de un Carro Itinerante de Educación respecto al uso correcto de los equipos domiciliarios de calefacción; Entrega de materiales de difusión; instalación de mensajes educativos en letreros camineros y en afiches en refugios peatonales.

2. Gestión de Residuos
El problema del manejo de residuos sólidos, adquiere mayor relevancia con la aparición o aumento de concentraciones de asentamientos de población, además este problema se caracteriza por dificultades en su gestión, baja responsabilidad ciudadana y rechazo de la población a sitios de disposición final.

En este sentido, la Municipalidad de Temuco realiza permanentemente acciones orientadas a la valorización de materiales reciclables, con lo cual principalmente se disminuye el volumen de residuos que ingresan a disposición final y además se genera una oportunidad de negocio dando un valor agregado a los residuos. En esta línea de acción se destacan

a) Puntos Verdes.
Corresponden a 21 puntos de acopio temporal de materiales reciciclables, ubicados en diferentes puntos de la Comuna, y donde se almacenan principalmente Papeles-cartones, Plásticos y vidrios.

b) Campanas para botellas de vidrio, A través de la celebración de un convenio con CODEFF, en la Comuna se cuenta con 90 campanas para recolectar botellas de vidrio, dichos contenedores se ubican en diferentes puntos de la ciudad.

c) Contenedores de Pilas Considerando que las pilas constituyen residuos altamente peligros para la salud, la Municipalidad ha dispuesto de en diferentes puntos de la Comuna, de contenedores. Cabe destacar que las pilas recolectadas son enviadas a un lugar especial para su tratamiento y disposición final.

d) Contenedores de Tetrabrik,  En diferentes puntos de la Comuna se cuenta con la instalación de  contenedores para el almacenamiento de envases Tetrapack, con los cuales una vez reciclados pueden elaborarse planchas de alta resistencia mecánica equivalente a la madera.

3. Educación Ambiental
La Ley de Bases Generales del medio Ambiente define la Educación Ambiental, como un proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio bio-físico circundante. De acuerdo a esto, la Municipalidad de Temuco, de manera permanente realiza las siguientes acciones

a) Educación Ambiental Informal
Capacitaciones en materia ambiental a diferentes grupos de la Comuna, donde destacan, JJVV, Establecimientos Educacionales y transeúntes.

b) Educación Ambiental Formal
Considerando la Educación Ambiental como parte de los conocimientos transversales de los ciudadanos, se ha incorporado en el PADEM 2014 de Temuco, el compromiso de incluir la entrega de conocimientos medioambientales acordes a la realidad de la Comuna, en diferentes establecimientos educacionales municipales y conforme una estructura curricular definida.

4. Tenencia Responsable de Mascotas
Más del 70% de la población canina de la Comuna se considera como perros vagos, con lo cual se da origen a un foco de posibles contagios de enfermedades zoonóticas, riesgos de ataques y mordeduras provocadas por perros agresivos.
Considerando la salud animal en Pro de la Salud Pública, la Municipalidad de Temuco, ha desarrollado un Programa de Trabajo veterinario el cual contempla entre otras cosas

a) Implementación de un Clínica Veterinaria Municipal
Disponible para la atención veterinaria primaria de mascotas (principalmente perros y gatos) de la comuna. Este beneficio tine fines sociales, por ende se prioriza la atención de personas que cuentan con puntaje en su Ficha de Protección Social inferior a 10.120 Puntos.

b) Operativos de Vacunación antirrábica y desparasitaciónPermanentemente se visitan diferentes sectores de la comuna donde se instalan stands para la vacunación antirrábica y para la dosificación de antiparasitario para perros y gatos con propietario.

c) Esterilizaciones y castraciones de Mascotas
De acuerdo a las solicitudes de hora, se cuenta con un calendario anual de Esterilizaciones y castraciones de perros y gatos.

d) Inserción de Chip Identificatorio
A todos los perros que son atendidos en la Clínica Veterinaria Municipal, se les inserta nivel subcutáneo un chip identificatorio con una codificación única. Esto permite identificar al perro en caso de extravío y endosa responsabilidad sobre al propietario sobre el cuidado de la mascota.

e) Escuela de Adiestramiento Canino
Implementación de un Canil de Adiestramiento para perros de asistencia de personas con movilidad reducida y discapacidades severas.


5. Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)
El SCAM es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

Este sistema busca la participación de los vecinos en cuanto a la construcción de las líneas de acción a seguir por el municipio, como: capacitación de funcionarios, reciclaje, ahorro energético, ahorro de agua. Estas acciones se realizarán a través de la constitución del Comité Ambiental Comunal.

El ciclo de certificación tiene una duración de dos años y medio, período en el cual los municipios podrán optar a tres niveles distintos según vayan cumpliendo con los requisitos establecidos; Nivel Básico, Nivel Intermedio y Nivel de Excelencia.

Actualmente la Municipalidad de Temuco, ya cuenta con Certificación Ambiental de Nivel Básico y se encuentra en proceso de certificación Ambiental de Nivel Intermedio.

 

 

 
 

 Actividades Municipales

 
www.flickr.com