Municipio > Corporación Cultural
 
 
     
  Corporación Cultural

Conozca los direcciones que componen el Municipio de Temuco.

Fono: 973470

 

 
     
 
     
 
  Links  
  Otros Sitio Web con información relevante.  
   
 
  Teatro Municipal
ver >
 
   
  Ayúdenos a mejorar  
 

Lo invitamos, a que nos envíe un email a webmaster@temucochile.com, con sugerencias, que permitan mejorar el quehacer municipal.

 
   

 

 

 

 

 

 
Corporación Municipal Cultural de Temuco
 
La Corporación Municipal para el Desarrollo Cultural de Temuco, tiene por objeto promover y difundir todas aquellas actividades que aseguran el desarrollo y crecimiento de la comunidad a través  de las artes y la cultura, teniendo como finalidad acercar en forma coherente las distintas expresiones artísticas al medio local y regional.
 
Para la consecución del objetivo antes señalado se podrá crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir toda clase de iniciativas que tiendan al fomento de las artes y la cultura, tales  como: las artes musicales, literarias, dramáticas, plásticas, audiovisuales, la danza, el desarrollo coral , la artesanía, el folclor y la conservación y
promoción del patrimonio cultural indígena; así como también se podrán crear y ejecutar  programas de extensión, de investigación y de todo aquello que aporte al desarrollo y crecimiento cultural tanto en materias organizativas como promocionales.
 
Reseña Histórica
Durante once años la Municipalidad de Temuco ha sido un gran impulsor de la actividad artístico cultural comunal, entre sus logros se destaca su capacidad para instalar y mantener espacios que  posibilitan el desarrollo de diversas actividades, las que se concretan en las Temporadas Artísticas anuales y programas de Extensión Cultural.
 
Cabe mencionar que la comuna de Temuco cuenta con una importante actividad artística que comprende el desarrollo de variadas disciplinas, tales como artes musicales (docta, folclórica y popular), danza, plástica, literatura, artes dramáticas y artes visuales, las que se encuentran integradas por artistas y agrupaciones, profesionales, semiprofesionales, juveniles y aficionadas. En términos de la infraestructura cultural disponible, existen plazas reconocidas para el desarrollo de actividades culturales, tales como el Teatro Municipal de Temuco, Museo Ferroviario y Galería de Arte Plaza Aníbal Pinto.

En este contexto de antecedentes, es que en el año 2007 surge la creación de la Corporación Municipal para el Desarrollo Cultural de Temuco, con el propósito de ser una instancia articuladora de la acción cultural comunal, donde su gestión tenga por finalidad orientar lineamientos artísticos, generar acuerdos, alianzas y convenios que permitan el fortalecimiento y proyección en las diversas áreas artísticas.
 
Es de total relevancia señalar que la comuna cuenta con una amplia gama de expresiones artísticas como de agrupaciones que realizan una invaluable actividad para que las artes y la cultura se exprese y se desarrolle. Así también, la comunidad artística comunal cuenta con personas de probada experiencia, trayectoria y disposición para aportar
en instancias que contribuyan al acervo cultural de nuestra ciudad. Por lo tanto, el desafío para la gestión cultural municipal es valorar y capturar el capital cultural local.

Misión
Corporación Municipal para el Desarrollo Cultural de Temuco es una institución sin fines de lucro, creada por la Municipalidad de Temuco con la misión de contribuir al desarrollo artístico cultural de la comuna, para aportar a la creación y difusión de bienes y patrimonio cultural de la ciudad, la región y el país.
 

Líneas de Trabajo y Objetivos
-Búsqueda de financiamiento y apoyo para diseñar, organizar y ejecutar actividades culturales permanentes que incorpore programas regionales, nacionales e internacionales en las más diversas áreas de la cultura.
 
-Construir lazos y convenios de trabajo con la institucionalidad pública y privada tanto para el beneficio de la gestión cultural municipal como
para la comunidad en la que se desenvuelve.

- Implementar estratégias de gestión financiera para fortalecer, mantener y proyectar el crecimiento de los elencos estables del Teatro Municipal.
 
- Crear vínculos entre las expresiones artísticas locales y la comunidad, a través de la realización de un programa de extensión que se ejecute en
los barrios de Temuco y en distintas comunas de la región, colocando especial énfasis en los sectores con menores posibilidades de acceder a espectáculos culturales.

- Acercar la empresa privada a colaborar activamente a través de patrocinios y auspicios, en la ejecución de programas artísticos y de extensión.
 

mayor información en www.teatromunicipaltemuco.cl
 

 

 
 

 Actividades Municipales

 
www.flickr.com