ADULTOS MAYORES

La población de adultos mayores de nuestra ciudad aumenta anualmente y con ello también crecen sus diferentes demandas. Es así como los consultorios municipales han dispuesto de una serie de acciones para dar respuesta a esta población:

1. Programa Enfermedades Respiratorias del Adulto (E.R.A):

Iniciado el año 2002 en el Consultorio Villa Alegre, ampliándose durante el año 2003 con salas de ERA en Consultorio Santa Rosa y CESFAM Amanecer en virtud de un Convenio suscrito entre la Municipalidad de Temuco y el Servicio de Salud Araucanía Sur, cuyo propósito es disminuir en la población adulta las tasas de morbi-mortalidad por enfermedades respiratorias a través de las siguientes estrategias:

Su objetivo es entregar una resolución integral de las enfermedades respiratorias del adulto en los Centros de Salud de atención primaria que incluye control, diagnóstico, tratamiento, exámenes complementarios, seguimiento y derivación oportuna hacia los especialistas en los casos que se requiera.

2. Programa de Atención Domiciliaria Integral a Pacientes Postrados:

Desarrollado en CESFAM Amanecer y Pueblo Nuevo, contempla la implementación de las actividades del programa de visitas a pacientes postrados, con el objetivo de aumentar la capacidad resolutiva del establecimiento frente a problemas de salud que presentan los pacientes postrados y/o terminales, realizar asistencia domiciliaria que proporcione cuidados especiales de enfermería y otras intervenciones e incorporar a la familia o a los cuidadores de estos pacientes como parte de nuestra población objetivo.

Los fondos fueron destinados a la adquisición de equipamiento, tales como bomba de aspiración portátil, porta suero rodable, balón de oxígeno, esfingomanometros, camilla, e insumos varios.

3. Programa de Rehabilitación Kinésica:

A partir del año 1997 el CESFAM Amanecer y el 2001 el CES Santa Rosa , disponen de horas kinesiólogo para el desarrollo de las actividades contempladas en el Programa de Rehabilitación Kinésica Integral .

Las actividades del Programa están destinadas a usuarios de diferentes grupos etáreos, enfatizándose en la población de Adulto Mayor en el CES Santa Rosa.